Las bisagras como parte de un sistema de seguridad

Cuando un cerrajero desea contactar que su trabajo ha quedado bien hecho, se cerciora que el mismo este efectuando de forma correcta,  una de ellos es probando que las puertas abran y cierren bien, por eso utiliza bisagras que permitan soportar no solo el peso de la misma sino también aperturen de forma correcta.

Las bisagras son unas formas de herrajes que según las  necesidades que se tenga de sostén, permiten que los sistemas de seguridad también cumplan su función de protección de forma adecuada, ya que forman parte integral de este.

En el mercado existen una gran variedad de formas y diseños que complementan aquello para lo cual se usan, igual que el número de ellas en un sistema de seguridad va a depender de la estructura que van a soportar. El material principalmente usado el metal, el cual abarca bronce, latón, zinc, acero entre otros.

Clasificar las bisagras según su utilidad.

Se van a conseguir en el mercado bisagras por el grado de apertura que permitan; las de colocación que por lo general van atornilladas a las bases o ejes principales que se desean movilizar y las bisagras de visibilidad, que como su nombre lo indica están las de barril o las invisibles. La utilización de ellas va a depender siempre de la magnitud del trabajo.

La forma principal de sus mecanismos está diseñados para poseer un eje central de unión y sostén, que le permite a cada hoja ser colocada en la base del marco de la puerta y en la puerta o contorno de la misma. Entre las bisagras que se utilizan están:

  1. Las llamadas bisagras libros, tienden a ser las más funcionales y versátiles por ende las más usadas.
  2. Las bisagras piano, se llaman así porque aunque parecen las de libros, que ´poseen dos láminas sobre un eje principal, la largura de esta es mayor.
  3. Las de pernios, son aquellas que van incrustadas en los marcos, por eso se necesita que las monte una persona que sepa.
  4. Las de doble acción porque soportan mayor peso y movimiento.
  5. Especiales para vidrios y para otro tipos de infraestructuras

Mantenimiento preventivo y oportuno para las bisagras

Como en todo sistema de seguridad cada una de sus partes debe tener su mantenimiento preventivo y oportuno, primero debe limpiarsele  cualquier tipo de polvo que pueda estar afectándola, se puede hacer con un cepillo de cerdas suaves, una vez realizado este  paso debe pasársele un paño húmedo, que quite cualquier tipo de suciedad.

Eliminada cualquier suciedad de la misma, se seca muy bien para evitar cualquier tipo de corrosión en el futuro y por ende el deterioro significativo que minimice y vulnere el sistema de la puerta. Las bisagras jamás deben pintarse como se realiza con el marco, esto por crea una capa de espesor que de alguna manera va afectar su funcionalidad.

La lubricación también es importante y debe realizarse con grasa especial para ella. Que evite la acumulación de polvo y dañe la estructura base de sostén.