La elección de las cerraduras para el portal de comunidades de vecinos es muy importante, porque, de acuerdo con los profesionales en el área de la seguridad, esta cerradura es la primera barrera que defiende de ataques delictivos al edificio y a todas las viviendas que lo componen.
Vale destacar, que en algunas comunidades de vecinos, le restan importancia a la instalación de estos dispositivos de seguridad.
Sin embargo, este es un grave error, porque ante la falta de una buena cerradura en el portal, se incrementan las posibilidades de que un ladrón pueda entrar fácilmente al edificio, y comience a recorrer todos los pasillos, en la búsqueda de una nueva víctima a quien robar.
Así que la recomendación es, invertir en un sistema de seguridad que brinde confianza, y pueda garantizar que las posibilidades de que la comunidad experimente una intrusión no deseada.
Cuál tipo de cerradura elegir para el portal de la comunidad de vecinos
Al igual que ocurre al momento de elegir una cerradura para su hogar, al momento de buscar la cerradura perfecta para el portar de la comunidad de vecinos, debe buscar un modelo de cerradura compatible y que sea de alta calidad. Es importante comprender que, para mayor protección, va a requerir de mayor inversión.
Como recomendación valiosa, evite las cerraduras tradicionales, porque son fáciles de abrir por toda clase de ladrones, incluso los oportunistas que no desperdician ningún descuido o debilidad en la seguridad de una propiedad.
Recuerde elegir cerraduras de gran resistencia de todo tipo de ataques, desde el tradicional apalancamiento, hasta otros métodos menos agresivos y más efectivos, como el bumping. Considerando esto, los profesionales recomiendan dos tipos de cierre para las puertas de la comunidad de vecinos.
Cerraduras electromecánicas
Se trata de cerraduras que requieren de electricidad para activarse y desactivarse. Se pueden considerar como cerraduras más seguras que el promedio de las que puede encontrar en el mercado, a pesar de que suelen ser modelos superpuestos sobre las puertas, sean de metal o de madera.
Antes de adquirir este tipo de cerraduras, debe verificar que las puertas dispongan del espacio suficiente para poder llevar a cabo la instalación, y prefiera cerraduras de marcas conocidas, así todos los vecinos van a contar con la garantía de que estarán instalando un dispositivo de calidad.
Cerraduras embutidas
Las cerraduras embutidas para portales, suelen ser las preferidas por muchos administradores de comunidades de vecinos, debido a su elegancia y resistencia. Al igual que con las cerraduras electromecánicas, deben preferir cerraduras de alta gama.
Además, es ideal que contraten a un cerrajero profesional para la instalación de este tipo de cerraduras, porque debe tener la garantía de una efectiva instalación, y así todos los componentes estarán bien colocados, para que el bloqueo funcione de manera correcta, y proporcione la seguridad que todos los vecinos esperan.
Aproveche al máximo las ventajas del amaestramiento de llaves
Una recomendación valiosa que realizan la mayoría de los profesionales de la seguridad, es que regulen el acceso a los usuarios con la ayuda de un procedimiento que se conoce como amaestramiento de llaves en cerraduras inteligentes.
El amaestramiento de llaves, es un proceso a través del cual, el usuario puede acceder a través de varias puertas, con el uso de una misma llave.
Vale destacar, que este proceso no implica un descontrol en el acceso de los habitantes de la comunidad de vecinos, de hecho, las llaves maestras se recomiendan para las áreas comunes, como la entrada principal, el trastero, los jardines, área de la piscina, por dar algunos ejemplos.
Favorece los niveles de acceso
Con el uso de estas cerraduras, se espera que los propietarios pueda acceder a todas las instalaciones, las 24 horas del día. Pero, estas cerraduras van a impedir el paso de visitantes y demás personas no autorizadas, en algunos horarios definidos.
Esto es perfecto para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la comunidad de vecinos, porque, no importa si se trata de personal que labora en alguno de los edificios, si está fuera de su horario de trabajo, no va a poder acceder a ninguna de las áreas del lugar.
Otros beneficios administrativos
Otro problema común en las comunidades de vecinos, es que algunos propietarios pueden descuidar un poco el pago de los servicios comunes del lugar.
Con estas cerraduras inteligentes amaestradas, el administrador de la comunidad tendrá la posibilidad de bloquear su acceso a las áreas recreativas del lugar, pero, mantendrá el acceso a todas las entradas principales.
De esta manera, los morosos, que perjudican la seguridad y buen funcionamiento de las áreas comunes, no podrán disfrutar de las maravillosas instalaciones, solo podrán limitar su acceso a entrar y salir de su piso y la comunidad.
Considere las nuevas tecnologías para reforzar el control de acceso de la comunidad de vecinos
La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado, en lo que a seguridad se refiere. Y es por ello, que los cerrajeros y demás profesionales en el área de la seguridad, recomiendan a sus clientes, en especial si se trata de comunidades de vecinos, que consideren la instalación de cerraduras inteligentes.
Este tipo de dispositivos proporcionan muchos beneficios, siendo uno de los más destacados, además del efectivo control de acceso, el hecho de que se evita que existan muchas copias de las llaves de la comunidad, porque en su lugar, se emplearían los códigos de seguridad, o cualquier otra estrategia para desbloquear las cerraduras de la comunidad.
No obstante, si los habitantes de la comunidad de vecinos consideran que es un gasto excesivo, pueden considerar otra tecnología menos avanzada
Pero con un elevado nivel de efectividad, como lo son las puertas automáticas, las cuales, se cierran de manera manual, pero de manera inmediata se dispara un cerrojo automático, que impide que ingresen los intrusos, sin que alguien deba echar llave, corriendo el riesgo de ser agredido por algún delincuente.
Las mejores marcas de cerraduras para portales de comunidades de vecinos
Al momento de elegir una cerradura para la comunidad de vecinos, recuerde que es ideal que esta pertenezca a una marca reconocida, que garantice alto nivel de resistencia, durabilidad y que sea fácil de usar por todos los habitantes de la comunidad. Algunas de las marcas más destacadas en el mercado, son las siguientes.
Yale
Yale es una de las marcas más reconocidas del mercado, y en el caso de las cerraduras para portales de comunidades de vecinos, dispone de sistemas electromecánicos, a precios asequibles. Además, podrán elegir entre una serie de modelos estéticamente más atractivos.
Cisa
Cisa es otra de las marcas más seguras del mercado. Podrán elegir cerraduras fiables, modernas y muy resistentes. Recuerde que si desea los mejores resultados, puede llamar al cerrajero de confianza, y garantizar una perfecta instalación.
Dorcas
Dorcas es una marca referente en la fabricación y comercialización de cerraduras para comunidades de vecinos. Estas son cerraduras electromecánicas, que dispone de un pulsador independiente, pero si lo prefieren los vecinos, estas cerraduras pueden ser instaladas de manera mecánica.