¿Qué son los bombines con sistema de discos?

El bombín con sistema de disco surge a mediados de 1907 por el finlandés Emil Henriksson, quien también fue fundador de la empres Abloy, desde la fecha se ha lanzado al mercado bajo el nombre de Abloy Disk Lock.

Los bombines con sistemas de discos son un modelo de cerradura que incorpora discos giratorios como elementos de cierre, sustituyendo así los pines tradicionales, en la mayoría de los casos los discos reaccionan o chocan con la barra lateral cuando se giran de forma adecuada, permitiendo que se active el perno de bloqueo.

Cerrajeros que trabajan con esta marca de dispositivos, comentan que a pesar de aún estar asociado con la marca Abloy, muchas otras marcas han fabricado bombines con estos mecanismos, las más conocidas son Abus, Dom, Kryptonite, entre otras que han adaptado esta tecnología de seguridad.

¿Qué son los bombines con sistema de discos?

Ventajas de los bombines con sistemas de discos

Los beneficios de las cerraduras de disco son variables, desde una mayor robustez y resistencia a diversos ataques como la ganzúa y son totalmente resistentes a ataques como el bumping, a continuación te mostraremos algunos otros beneficios:

  • Son bombines sin muelles o resortes, por consiguiente son resistentes a ataques por medio del bumping y al ser necesario el uso de herramientas profesionales y de gran demanda también son resistentes a ataques con ganzúa.
  • Es un modelo simple, que no posee muchas partes móviles, con frecuencia se relaciona con cerraduras tradicionales, lo cual hace que sea el modelo perfecto para puertas exteriores.
  • Otro de los beneficios de este bombín es el adiestramiento, ya que cada disco puede contener más de una ranura, es mucho más fácil hacer que varias llaves abran el mismo bombin e inversamente.

Funciones del bombín de disco

La parte interna de este bombín contiene varios discos con ranuras diferentes, una vez ingresamos la llave correspondiente estos discos podrán girar hasta permitir que la barra lateral del bombín caiga en la ranura, liberando el rotor y al momento de girar permitirá la apertura de la puerta.

La ranura que hablábamos en el punto anterior aparece en acción luego de la unión de los surcos que se encuentran en cada disco giratorio, estos surcos están separados entre si por cada disco, estos giran pero no interactúan directamente con la barra lateral.

Especialistas que trabajan con Cerraduras Sag, de las cuales te puedes informar visitando la página https://seguritek.es/servicio-tecnico-cerraduras-sag/, comentan que en el caso de insertar una llave incorrecta, la ranura nunca se creara y la barra lateral nunca se moverá del lugar de bloqueo, es aquí donde se impide el giro del bombín y el desbloqueo de la cerradura será imposible.

Cabe destacar que el bombín con sistema de discos, es similar al mecanismo rotatorio de las cajas fuertes, este tipo de mecanismos es totalmente diferente a los mecanismos con pines y resortes tradicionales.

¿Es seguro un bombín con sistema de disco?

Las marcas que fabrican este tipo de bombines incorporan un primer disco de acero endurecido, esto hara muy dificil cualquier técnica de robo, también añaden sistemas que impiden que el mecanismo permite la apertura de la puerta si este no está insertado totalmente.

Aunque cabe acotar que si puede ser vulnerable a ataques como el impresioning, que es muy común, al igual que los bombines con resortes y pines.

En fin, los fabricantes de este tipo de cerraduras usan materiales de excelente calidad y garantizan un sistema de seguridad resistente ante los ataques de fuerza bruta y también aquellos que utilizan ataques de habilidad.